BUSCAR EN EL BLOG

MASTITIS Y GALACTOESTASIS

MASTITIS
La mastitis o infección bacteriana de la glándula mamaria puede ocurrir, en una o más glándulas mamarias a lo largo de la lactancia, después de un parto, o bien en perras que cursan con pseudopreñez.
Generalmente ocurre a consecuencia de lesión del pezón y/o ascenso de bacterias de la piel al conducto galactóforo y a la propia glándula asociado a traumatismo y/o malas condiciones higiénicas.




SIGNOS SINTOMAS
as mamas comprometidas por lo regular están eritematosas, calientes y son dolorosas, con presencia de áreas tisulares firmes o duras pudiendo, en algunos casos, exprimirse un líquido purulento de los pezones. La perra muchas veces exhibe fiebre, indiferencia y/o inapetencia y descuido por los neonatos.



DIAGNOSTICO
En general se permite a los cachorros seguir lactando siempre que la madre esté dispuesta a darles de mamar y pueda suministrarles una adecuada nutrición, de esta manera se evita la galactoestasis en las mamas. Los cachorros deben inspeccionarse de cerca por signos de enfermedad y controlar su adecuado aumento de peso. Las compresas tibias con soluciones antisépticas aplicadas a las mamas afectadas varias veces al día pueden reducir la tumefacción y el dolor. Es también importante controlar el largo de las uñas de los cachorros y mejorar, si fuera necesario, las condiciones de higiene del lugar donde se encuentra la madre y su camada.



TRATAMIENTO
Antes de iniciar la terapia, es conveniente tomar una muestra de leche para realizar su cultivo y antibiograma. La Escherichia coli, Staphilococcus y Streptococcus b-hemolítico son los microorganismos aislados con mayor frecuencia.
Luego se iniciara un tratamiento con un antibiotico adecuado.
Aveces las mamas con infección avanzada se abscedan y/o necrosan, situación en la cual se requiere la interrupción de la secreción láctea y la debridación quirúrgica de la mama afectada









GALACTOESTASIS
La galactostasis o acumulación y retención de leche dentro de la glándula mamaria es causa de glándulas mamarias calientes, firmes, tumefactas y doloridas. A diferencia de la mastitis, en esta afección las secreciones mamarias no están infectadas y la madre no se muestra enferma aunque si notablemente molesta. Generalmente ocurre en el momento del destete o en el pico de lactancia tanto en la perra como en la gata, o bien durante la pseudopreñez canina.

Normalmente no es necesario la instauración de tratamiento alguno ya que el proceso se autolimita. Durante la lactancia la galactostasis se evita asegurando el amamantamiento o el ordeñe, si fuera necesario, cada 2 horas.


3 comentarios:

  1. Tengo mi perra con un sólo perrito u notó que esta segregando leche con sangre que puede ser, casi no tiene leche que hago, me ayuda por favor

    ResponderEliminar
  2. Tengo mi perra con un sólo perrito u notó que esta segregando leche con sangre que puede ser, casi no tiene leche que hago, me ayuda por favor

    ResponderEliminar
  3. Después del parto ,cuando se puede bañar la perra?

    ResponderEliminar