BUSCAR EN EL BLOG

ENFERMEDAD CONGENITA: PALADAR HENDIDO.

El paladar es la estructura anatómica que divide la cavidad nasal de la cavidad oral.
El paladar hendido, tambien llamado fistula oronasal congenita, ó fisura palatina es ua comunicacion anormal entre las cavidades oral y nasal debido a un cierre incompleto del paladar.
Es una alteracion congénita que se produce cuando las dos partes del paladar no se unen durante el desarrollo fetal.

CAUSA:
La causa se debe a anomalías genéticas, nutricionales, hormonales ( corticoides durante la gestación ) , traumatismos uterinos y tóxicos. La época más sensible del embarazo para desarrollar ésta patología está entre los 25-28 días de gestación.

DIAGNOSTICO
El diagnostico se basa en la exploracion directa dela cavidad oral
Aunque el paladar hendido ya se manifiesta al nacer no siempre se diagnostica ya que si la anomalía es pequeña el cachorro no presenta sintomatología. Es importante una buena exploración en la primera visita y descartar otras anomalías congénitas sobretodo cardiacas que a veces se presentan simultáneamente en el mismo animal.

CONSECUENCIAS:
Los problemas que ocasiona esta malformacion son la dificultad para mamar, y por tanto alteracion del crecimiento y desarrollo, salida de leche por orificios nasales ademas de neumonias por aspiracion, y rinitis.

TRATAMIENTO
El tratamiento de eleccion es la correccion quirurgica aunque la mayor parte de los animales con esta patologia no llegan a la edad minima recomendad para realzar la cirugia (palatoplastia) que, en el caso de los perros, se situa entre las 12 y las 16 semans de edad, debido a las alteraciones graves secundarias que produce la mala alimentacion y las patologias secundarias comentadas anteriormente.
El objetivo de esta es separar la cavidad oral de la cavidad nasal.

Mientras tanto los pacientes afectados deben ser alimentados con tubo de gastronomia o esofagostomia para mantener un plano nutricional adecuado y reducir la incidencia de neumonia por aspiracion hasta que tengan la edad suficiente para ser operados.
Ademas se aconseja la castracion del animal puesto que es un defecto congenito y por lo tanto heredable




No hay comentarios:

Publicar un comentario