ELECCIÓN DEL MOMENTO ÓPTIMO PARA LA MONTA
La determinación del momento idóneo para la fecundación, dentro del ciclo sexual de la perra, es el momento fundamental para lograr que la monta natural o la inseminación artificial, den lugar a la gestación deseada, así como a la obtención del mayor número de cachorros en cada camada. En este sentido hay que destacar que hasta el 80% de las hembras consideradas infértiles o poco prolíficas son simplemente hembras cubiertas en un momento incorrecto del ciclo.
Este momento óptimo para la cubrición se sitúa 48 horas después de la ovulación. El nivel de la hormona progesterona liberada por el ovario se eleva considerablemente durante la ovulación y esto es lo que podemos detectar mediante la realización del Test de Progesterona en suero sanguíneo. Esta prueba nos permite efectuar
una sola monta o inseminación, lograr el máximo nivel de concepción y de número de cachorros en la camada y predecir con mucha exactitud el día del parto (63 días postovulación), ya que nos indica con precisión cuando debemos cubrir a la hembra. Para conocer mejor las peculiaridades reproductivas de la perra hay que señalar que lo que conocemos como "celo" consta en realidad de dos etapas bien diferenciadas.
El proestro comienza con las descargas vaginales sanguinolentas y la tumefacción vulvar y termina generalmente cuando se inicia la receptividad de la hembra para dejarse montar por el macho.
(este periodo dura aproximadamente 7 dias)
Comportamiento: la perra se muestra inquieta, excitable, a veces desobediente al amo, puede montar otras perras, repele al macho no permitiendo la monta y llegando a agredirlo.
El estro es la fase que caracteriza, como ya hemos dicho, por la receptividad de la perra y a la disminución del sangrado vaginal.
Durante este período los niveles de hormonas sexuales en sangre de las hembras sufren modificaciones muy características en esta especie animal, produciéndose una disminución progresiva de estrógenos y elevación de la progesterona.
Comportamiento:la hembra no repele al macho, aunque al principio de esta etapa tampoco facilita la monta, al aceptarlo rota sus cuartos traseros hacia el, baja el lomo y eleva la cola. Según diversas investigaciones la mayoría de las hembras acepta al macho 2 días antes de la ovulación hasta 3 días después de la misma.
La ovulación se produce aproximadamente dos días después del inicio del estro pero la liberación de óvulos dura entre 24 y 48 horas y estos precisan posteriormente de un período de maduración de dos a cinco días para poder ser fertilizables. La supervivencia de un óvulo ya maduro es de uno a cuatro días.
Estos datos reflejan que el momento de máxima fertilidad se produce a partir del cuarto día después del inicio del estro y, que por lo tanto, el comienzo de esta fase del ciclo sexual de la perra, que coincide con la receptividad para el macho, no es sinónimo de momento óptimo para la monta, como se pensaba tradicionalmente.
Las gestaciones conseguidas bajo métodos empíricos, tras realizar la primera monta aproximadamente a los nueve días de iniciado el "celo" o cuando la hembra no ofrece resistencia al macho, se deben en gran parte a que la supervivencia de los espermatozoides dentro de la hembra es de cuatro a seis días, y no a que hayamos elegido el momento óptimo; además con este sistema existe la necesidad de realizar varias montas y el porcentaje de éxitos disminuye en cuanto el macho tenga una concentración más baja de espermatozoides en eyaculado (semental muy usado, edad, etc.) reduciéndose también el tamaño de la camada.
VULVA
Inspección y palpación.
Es un punto de examen importante al construir el cuadro que indique las diferentes etapas del ciclo de la perra.
proestro: presenta un aumento de tamaño debido a edema y descarga hemorrágica, coincidiendo con el aumento de estrógenos preovulatorio.
Estro: Edema evidente, disminuyendo a lo largo de la etapa. La descarga hemorrágica va cediendo paso a una descarga amarillo pajizo ,coincidiendo con el descenso sérico de estrógenos y el aumento de progesterona.
Metaestro: Vulva pequeña, arrugada y con buen tono muscular, sin corrimiento.
Esto corresponde a una perra normal. Pero el examen de la vulva puede detectar alteraciones patológicas importantes, por ejemplo: metritis, vaginitis, piómetra.
TEST DE PROGESTERONA
Es un excelente complemento de lo visto hasta ahora, a efectos de determinar la fecha de la monta o de la Inseminación Artificial.
Métodos: para determinar la concentración serica de progesterona se utilizan dos tipos de análisis: el Radioinmunoensayo (RIA) o el test ELISA. El primero no es utilizable en la clínica por razones de costo ( necesita un espectrofotómetro). Los test ELISA son practicables con kits comerciales, aunque los mismos hasta hoy no son comercializados en nuestro país, si lo son en Argentina. El método se basa en la absorción competitiva de progesterona serica endógena y progesterona exógeno marcada con enzimas por un anticuerpo especifico para progesterona. Esto se observa por escala de colores en el recipiente que contiene el anticuerpo. En la escala cada color tiene un rango de concentración de progesterona serica.
Valores normales: para una interpretación correcta es necesario recordar los valores de progesterona serica durante el ciclo estral normal. Proestro: menos de 1 ng/ml. Estro: 2 a 5 ng/ml (aumentando a lo largo del estro. Metaestro: mas de 5 ng/ml. Actualmente seria más correcto expresarse en nmol/L en lugar de ng/ml según el Sistema Internacional. Esto se logra multiplicando por el factor 3.18 el valor en ng/ml y así se obtiene el valor en nmol/L.
Extracción de la muestra: se extraen 6 a 8 ml de sangre por métodos habituales. Se pone la sangre en tubo de centrifuga y se lleva a centrifugar por 20 minutos. Hay que lograr una buena separación del suero y evitar la hemólisis. El centrifugado y el análisis subsiguiente debe ser efectuado inmediatamente de extraída la muestra de sangre.
Análisis: se procede de acuerdo al protocolo suministrado por el proveedor del kit. Los reactivos deben estar a temperatura ambiente.
Frecuencia de los test: se deben realizar cada 48 horas a partir del quinto o sexto día del ciclo, o a partir de un Índice Eosinofilico de 40%, o 5 días antes de la fecha de ovulación esperada en las que se haya diagnosticado la ovulación en ciclos anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario