BUSCAR EN EL BLOG

BRUCELOSIS CANINA

BRUCELOSIS CANINA.

ETIOLOGIA:
Las brucellas son bacterias cocobacilos gram negativos no esporulados y aerobios.
Estas bacterias se encuentran en el sémen, secreciones vaginales, tejidos fetales abortados y la orina.Es por esta razón que es una enfermedad que se transmite en mayor medida durante periodos de monta, ya que al estar presente en el sémen canino de un macho infectado se pude transmitir en forma venérea (monta) hacia la hembra, quien también puede infectar al macho al eliminar durante el celo secreciones vaginales con presencia de la bacteria.

SINTOMAS:

- Abortos despues del dia 30 de gestacion.

- Fetos abortados momificados autolisados o malformados. En algunos casos las hemrnas enfermas
llegan a parir normalmente y algunos cachorros mueren dentro de los primeros dias de nacidos siendo la brucelosis una causa mas de muerte perinatal. No todos los cachorros que nacen en estas condiciones mueren, algunos crecen normalmente y otros pueden en algun momento de su vida mostrar los signos de la enfermedad.

- En machos se ve orquitis, epididimitis y consecuentemente infertilidad, y disminucion del libido.

- En el area extragenital podemos ver uvetitis recidivante consignos como miosis hipotonia ocular cambios en la coloracion del iris y presencia de constante hipema.

- Discoespondilitis ( procesos degenerativos en los espacios invertebrales visibles por medio de radiografias.

Pero hay que saber que
LA MUERTE POR BRUCELOSIS NO OCURRE.


DIAGNOSTICO:
El diagnostico se realiza por medio de la reaccion de aglutinacion en placa de difucion en gel y test de elisa en las que se usa como antigeno a la brucella ovis dada su comunidad antigenica con brucella canis y su falta de patogenicidad para el hombre.
Los cultivos se confirman con los cultivos del material extraido de los hisopados del fondo de la vagina de hembras en celo , de material proveniente de los testiculos o del esperma y de los abortos.

TRATAMIENTO
Uno de los puntos más críticos de esta enfermedad es tu tratamiento, ya que es bastante costoso y de éxito o fracaso difícil de confirmar, debido a que es una bacteria que vive dentro de las células del paciente, y durante su permanencia en la mascota no siempre se encuentra en circulación sanguínea. Existen una serie de protocolos únicos o mixtos de distintos antibióticos para poder tratar esta enfermedad, pero será el clínico quien determine los fármacos a usar para combatir esta enfermedad.

Debido a que su tratamiento es muy difícil y costoso, toma una gran importancia su PREVENCIÓN y CONTROL en donde hasta el día de hoy no existe una vacuna que aporte protección contra la brucelosis canina. El tema pasa por prevenir las exposiciones de los perros sanos con los perros infectados, quienes pueden lamentablemente ser portadores asintomáticos o sanos de la enfermedad, por lo cual es muy importante conocer esta enfermedad y utilizar aquellas mascotas negativas a la infección, para así no seguir diseminando el microorganismo. Todo aquella mascota positiva a enfermedad no debe estar dentro de un plan reproductivo e incluso recomendamos su esterilización, asegurando al menos que no existirá infección a través de la cruza.



Como zoonosis no reviste la gravedad de las otras brucellas animales aunque si bien es posible el contagio de seres humanos la enfermedad es de caracteristicas leve y responde a la terapia con antibioticos.


POR ESO RECOMENDAMOS ANTES DE QUE CRUCES TU MASCOTA, CONOCER LAHISTORIA CLINICA DE LA PAREJA, CON LAS PRUEBAS CON RESULTADOS NEGATIVOS PARA BRUCELOSIS Y EVITAR EL CONTAGIO DE LA ENFERMEDAD.